Autora: Kate Bolick

By Anita Zuñiga, Septiembre 5, 2016

En Revista Vogue estuve leyendo una entrevista a Kate Bolick, autora de “Solterona”, uno de los libros más vendidos en EEUU en el año 2015, best seller de The New York Times y ahora publicado en español. ¿Qué me llamó la atención? El tema de la soltería femenina, y el como se juzga a aquellas que no cumplen con los estandares y convenciones de casarse o tener hijos…incluso se les condena con el estigma de que deben conformarse con el hombre bueno (o malo) antes que este se les escape ya que el reloj biólogico les apremia. Lo digo con propiedad, ya que en algún minuto viví esta presi´+on social en carne propia…pero me relajé, disfruté de la vida, ignoré los comentarios…hasta que conocí a mi príncipe azul.

Pero volviendo al tem, según Kate Bolick, “Hace 3 o 4 generaciones las mujeres se metían en conventos para escapar de matrimonios no deseados, a las de la generación pasada las menospreciaban llamándolas solteronas y hoy en día, afortunadamente, empieza a ser una opción tan válida como otras. Es una evolución”.

De hecho la autora comenta que le costó muchos años de soledad el aprender a disfrutar de una relación sin perder su autonomía, incluso cita el testimonio de una lectora de “Solterona” que le señaló, “Tengo 40 años y me casé a los 23. Entonces pensé que era lo más importante que iba a hacer nunca en la vida. He pasado 20 años esforzándome muchísimo para seguir casada. Ahora me doy cuenta lo tonta que fui”.

Como lo señalé antes, confieso que estoy casada, pero me tinca mucho este libro cuyo mensaje es muy similar al de la película: “Como Ser Soltera?”, que asevera que no hay que conformarse. Ni con el hombre bueno, del que habla en el libro, ni con la vida que nadie escriba para nosotras. El verdadero vaticinio es que hay que conocerse y estar segura de que lo que estás haciendo en la vida es lo que quieres. Ni lo que tu familia te diga, ni lo que la sociedad te diga ni lo que un hombre te esté diciendo. Ser independiente económicamente también es fundamental, era, es y sigue siendo lo más importante. Y disfrutar de la vida, de todas y cada una de las libertades y oportunidades que las mujeres occidentales tenemos hoy. Más que nunca antes en la Historia. Y eso también incluye la maternidad, aunque sea sin un hombre.

Lo vamos a leer.

Libro: Solterona. Editorial: Malpaso Ediciones. Páginas: 340 páginas. Kate Bolick

Kate Bolick – ha sido editora de las revistas The Atlantic y Domino, autora invitada de Touchstones at The Mount, una serie de entrevistas literarias que se celebran anualmente en la casa de Edith Warthon en los Berkshires. Sus colaboraciones han aparecido, entre otras publicaciones, en The Boston Globe, Cosmopolitan, Elle, Vogue, The New York Times y The Wall Street Journal. Es una invitada habitual de programas de televisión de la mayoría de cadenas de alcance nacional de los Estados Unidos. Actualmente vive en Brooklyn, Nueva York