Belleza: Día del Peluquero

By Anita Zuñiga, Agosto 25, 2018

Su celebración es este 25 de agosto, día en que el rey Luis IX de Francia, designó a su peluquero como “hombre libre”, elevando su jerarquía y sacándolo de la categoría de plebeyo. En esa época el peluquero era varón y se encargaba de mantener las pelucas, no el cabello natural.

Obtener el servicio de peluquería durante el siglo XVI era un verdadero lujo; mantenían las pelucas de la nobleza de acuerdo al rostro y ciñéndose a la moda de la época. Con el paso de los años este oficio mutó a barberos y peinadores que se encargaban de afeitar, teñir, peinar y arreglar las uñas de los hombres, las mujeres no tenían derecho a este tipo de prácticas.

Hoy son ellas las principales consumidores en temas estéticos, los hombres durante esta evolución pasaron por una transición en donde quedaron relegados como consumidores. Sin embargo, en la última década han demostrado mayor interés en recurrir a los servicios de expertos, volviendo a renacer espacios como las antiguas barbería.

El peluquero -que muchas veces muta a una especie de psicólogo que comprende los deseos de sus clientes, se ha profesionalizado con el paso del tiempo generando la figura del estilista, quien no solo desarrolla el dominio de las tijeras sino que estudia la composición completa de la imagen personal.

Desde la cadena de peluquerías Palumbo, señalan que hay 17 mil peluquerías en Chile y 52 mil peluqueros. Asimismo, indican que se preocupan de la satisfacción de sus clientes a través del constante perfeccionamiento que les entregan a sus profesionales en la academia de formación de la marca.

Como ya lo han catalogado, es uno de los diez oficios más antiguos del mundo, que sigue completamente vigente y que no muestra atisbos de amenaza por desaparecer, sino todo lo contrario, se ha transformado en un servicio indispensable en la vida de las personas.