BIC: Cómo promover el uso del Lápiz

By Anita Zuñiga, Febrero 20, 2017

¿Sabías que la escritura a mano produce distintos beneficios durante las distintas etapas de la vida?

Esta es la gran conclusión de varios estudios que avalan el uso del lápiz y papel, realizados por diversos especialistas y publicados en papers y revistas científicas (*)

BIC recopiló esta información y publicó un didáctico manual, en el que se detallan los beneficios de la escritura a mano durante el período preescolar, la educación básica, la vida universitaria y la adultez.

La compañía, que es mundialmente conocida por haber masificado el uso del bolígrafo con el lápiz BIC Cristal, del cual se han producido miles de millones de unidades desde 1950, también creó un manual, con simples recomendaciones que incentivan el uso del lápiz y el papel (ver cuadro).

De la niñez a la adultez

Cuando un niño inicia su primera etapa escolar (de Kinder a Pre-Básica) comienza el proceso de aprendizaje de escritura. Este período es fundamental para el desarrollo temprano de  la escritura y para promover la lectura, pues con esta práctica aumenta su actividad cerebral, generándose una mejor percepción de las letras.

Una vez que el estudiante pasa a la etapa de educación básica, el acto de dominar con fluidez la escritura a mano le ayuda en su desarrollo mental, lo que resulta en un mejor rendimiento académico durante esta etapa. Además, los niños escriben mejor, más rápido y mucho más cuando lo hacen a mano.

Al entrar a la adolescencia y comenzar la educación media y universitaria, el rendimiento de las pruebas mejora notoriamente cuando los apuntes los toman a mano.

Escribir con lápiz y papel también genera beneficios durante la  adultez, ya que las notas  escritas a mano incentivan la memoria y ayudan a una mayor recordación a largo plazo.

“En BIC estamos convencidos de que escribir a mano genera múltiples beneficios,  ya que este acto promueve además de la creatividad, el pensamiento crítico y forma parte de la individualidad de cada ser humano”, dice Rodrigo Álvarez, Team Leader de BIC Chile.

Consejos para fomentar la escritura

Escribir a mano puede hacerse cada día y en cualquier lugar. Para esto, unos simples consejos que ayudan a incentivar esta práctica:

  • Tener a mano una diversidad de lápices de colores y marcadores inspira y motiva a los niños para que disfruten de  la escritura.
  • Los niños mayores pueden motivarse a escribir si los invitas a que expresen su creatividad, escribiendo historias y temas relacionados con su deporte favorito, pasatiempos, personaje de ficción, entre otros.
  • Para los adultos escribir las metas personales en una libreta puede ser una buena práctica. Un estudio reciente mostró que los adultos que anotaron sus metas lograron mucho más que aquellos que no lo hicieron.