Blog: Publicidad Encubierta en Blogs

By Anita Zuñiga, Agosto 16, 2016

Leyendo un artículo en el Diario el País de España me entero que la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos aseguró que la publicidad encubierta que realizan las bloggeras es un delito si no avisan en sus publicaciones que están promocionando un producto.

Y es que sabido que muchos googleamos en redes sociales y en blogs de tendencias, las novedades a través de los llamados influencers que son remunerados por atraer “likes” en redes sociales. Así  la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos estipula que los blogueros tienen que dejar claro que están siendo compensados (con dinero, productos gratis u otras ventajas) al apoyar o promocionar un producto. El mismo criterio se aplica si mantienen una relación de embajadores de una firma.

Esto a raíz de que en marzo de 2015, 50 bloggeras de moda de Estados Unidos publicaron en Instagram fotos con el mismo vestido estampado de la firma Lord & Taylor durante el mismo fin de semana en un evento viral conocido como un “bombardeo de producto”. Lord & Taylor pagó cerca de 3.500 dólares sin advetir a sus seguidores que era un anuncio pagado, campaña que violó las reglas de la Comisión de Comercio Federal (FTC, por sus siglas en inglés) para que las empresas no participen en publicidad engañosa o encubierta.

Así es que cuidado cuando leas o des fe de artículos de marcas comerciales en Instagram o Twitter, plataformas con una enorme influencia para atraer consumidores, al menos en www.anizu.cl es un blog de tendencias pero a su vez es un blog de consumo.