Cine

Rodado en la ciudad de Arica por 15 integrantes del colectivo de mujeres Aymarás es “Warmi Q’ulliri”, uno de los cortometrajes realizados gracias al financiamiento del Programa Otras Instituciones Colaboradoras del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y a la capacitación que dos equipos de mujeres recibieron en los talleres de cortometrajes de la Escuela CINELEBU.

“El nombre significa curandera o mujer sanadora”, aseguró Delia Márquez, quien viajó cerca de 2 mil 800 kilómetros desde la ciudad de la eterna primavera hasta Lebu para presenciar la exhibición de su trabajo y el de sus compañeras.

La oriunda de Putre agrega “faltaba unirnos y desahogarnos con cosas con los que nos sentimos atropellados, pero en estos años se está reconociendo y valorando. No voy a contar el final, pero es muy emocionante”, puntualizó.

Otro de las producciones que se proyectaron fue “Wiño Kintual ta inchin che: Recuperando el saber de nuestra gente”, del Colectivo de Mujeres Mapuche de Lebu.

Ambos trabajos, que no estaban en competencia, se presentaron en la 19ª versión del Festival Internacional de Cine de Lebu, gracias a talleres CINELEBU, verdadero un aporte en la igualdad de género y en el empoderamiento de la mujer a través de la comunicación audiovisual.

Recordemos que el 19ª versión del Festival Internacional de Cine de Lebu, CINELEBU se está desarrollando hasta el 21 de Febrero entre Lebu, Cañete y Concepción, en una actividad que contempla talleres, competencias y exhibiciones fílmicas, sin olvidar que
CINELEBU es un certamen calificador para los premios Oscar.

En tanto la clausura de CINELEBU se realizará en el Teatro Marina del Sol en Talcahuano este 21 de febrero.

También te podria interesar: