Cine: “El Edificio de los chilenos” obtuvo Gran Premio de Francia en 14° versión de Fidocs

By Anita Zuñiga, Junio 6, 2010



Producido en Bélgica, Francia, Chile y Cuba, el documental “El edificio de los Chilenos” de la directora Marcela Aguiló, cineasta titulada del Instituto Arcos, se adjudicó finalmente -en la categoría nacional- el Gran Premio Embajada de Francia, en el marco de la 14° versión de Fidocs, cuyo
galardón la beneficia con un pasaje y estadía en Francia y una invitación a participar en cualquiera de los festivales de documentales de ese país.
“Esta es la historia de un pedazo de mi vida”, sostuvo la realizadora chilena, quien en su film refleja la dura experiencia emocional de 60 hijos de dirigentes del MIR exiliados en Cuba, que como ella, vivieron en la isla gracias al cuidado de “Padres Sociales” precursores del Proyecto Hogares, un espacio de vida comunitaria, que se desarrolló en los años setenta en el barrio isleño de Alamar. La historia del
documental representa la lucha de un grupo de exiliados políticos chilenos, que debían regresar a nuestro país para enfrentarse a la dictadura militar de Augusto Pinochet, sin sus hijos, pues las operaciones que tenían en mente eran demasiado peligrosas.
En la categoría nacional hubo un Premio Especial del Jurado, para los creadores de un guión que logra mostrar la capacidad de encontrar la belleza y construir un testimonio fidedigno de la vejez en medio de la modernidad; la cinta “Nosotros” de Cristóbal Cohen y Marcelo Hermosilla, obtuvo este galardón -entregado por la Dirección de Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores- y otorga la posibilidad de subtitular la cinta en un idioma a elección.
Para la categoría Latinoamericana el Primer Premio fue para la cinta “El ambulante” de los argentinos Eduardo de la Serna, Lucas Marcheggiano y Adriana Yurcovich; por descubrir un personaje que se abre camino para mostrar el mundo rural y popular.
Otro Premio Especial del Jurado, en la categoría Latinoamericana se lo llevó “Viajo porque necesito, vuelvo porque te amo”, una realización de Marcelo Gomes y Karim Aïnouz (BRASIL) por su narración experimental, y la elaboración de su visualidad, donde la estética está íntimamente unida a lo que está contando.
Una Mención Especial al documental, se adjudicó “A la sombra del Moai” de Lorenzo Moscia; por el cercano seguimiento a sula s personajes en un mundo de difícil acceso, por rescatar una nueva mirada de un pueblo y su cultura.
Y el Premio del Público fue para “Escape al silencio. Notas de vida de Alfredo Espinoza” de Diego Pequeño, película que relata las experiencias en Paris, durante los años 70’s, de Alfredo Espinoza, extravagante saxofonita chileno cuyo talento lo llevó a tocar en importantes circuitos del jazz tradicional europeo.
La 14° versión de FIDOCS culmina este domingo 6 de junio con la exhibición de las cintas ganadoras del Premio del Jurado en ambas categorías, además de programación correspondiente a Panorama Internacional, Muestra de Derechos Humanos, y la retrospectiva de Patricio Guzmán.

What do you think?

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Protected by WP Anti Spam