Cine: Hot Docs

By Anita Zuñiga, Abril 30, 2016

Desde el 28 de abril al 8 de mayo Toronto será sede de Hot Docs, el popular Festival Internacional de Documentales de Canadá, que recibirá a una delegación con seis destacados realizadores del medio nacional. La participación es organizada por ChileDoc y financiada por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

La misión está conformada por los productores y directores María Ignacia Court, Ana María Hurtado, Gonzalo Maza y Alfredo Pourailly. Paola Castillo y Diego Pino, directora ejecutiva y coordinador general de ChileDoc, encabezan la delegación.

“Éste es uno de los mercados más relevantes para el documental en Norteamérica”, señala el Ministro de Cultura Ernesto Ottone. “Estamos convencidos de la importancia de las redes que pueden generar nuestros audiovisualistas en este encuentro, donde convergen actores de todas partes del mundo. Chile cuenta con un acuerdo de coproducción con Canadá desde 1998, y desde el Fondo de Fomento Audiovisual buscamos generar mayor promoción e intercambio de proyectos entre ambos países. La participación en Hot Docs es estratégica para este propósito”, indica la autoridad.

“Con esta misión empieza a consolidarse una relación con el mercado norteamericano y sus dinámicas de trabajo, que nos permite evaluar nuevos socios y coproductores”, puntualiza Paola Castillo. “La región tiene gran potencial para crear vínculos más estables de comercialización, no sólo a través de ventanas tradicionales, sino también para explorar otras vías de distribución como el mercado educativo y universitario, y nuevas formas de conectar audiencias”, afirma Paola Castillo.

Obras destacadas

El certamen, único con un mercado exclusivo para no ficción en el continente, recibirá más de diez proyectos y películas nacionales en diversos espacios. En la competencia Shorts se exhibirá Yo no soy de aquí, codirigido por la chilena Maite Alberdi y Giedre Zickyte, de Lituania. La pieza ganó como mejor cortometraje internacional en el festival suizo Visions du Réel.

Entre las obras interactivas de DocX estará Proyecto Quipu, documental transmedia coproducido por Chile, Perú y Reino Unido; codirigido por María Ignacia Court y Rosemarie Lerner, que aborda las esterilizaciones forzadas a indígenas en Perú a fines de los ’90, durante el gobierno de Alberto Fujimori.

“Esperamos que la recepción en Toronto sea positiva. Éste es en un momento crucial para la campaña de difusión e impacto del documental, a un mes de la segunda vuelta presidencial en Perú, donde Keiko Fujimori es candidata”, comenta la directora María Ignacia Court.

Cada integrante de la misión participa con diversos documentales terminados o en desarrollo. María Ignacia Court estará con Proyecto Quipu, que además de DocX protagonizará una conferencia; un cortometraje en desarrollo titulado también Quipu; y Tráfico ilícito, proyecto del director Diego Breit donde es productora.

La directora Ana María Hurtado llegará con su próximo largometraje: El príncipe inca; mientras Alfredo Pourailly promoverá su proyecto en desarrollo La tierra del fuego; y Gonzalo Maza hará lo propio conChile en llamas y la obra en desarrollo 24 noches con Fidel, ambas dirigidas por Carmen Luz Parot. Los realizadores participarán con sus producciones en diversas instancias como Deal Maker, para filmes en desarrollo; y Distribution Rendezvous, para películas terminadas.

The DocShop

Otra de las instancias de promoción es la videolibrería DocShop, que cada año acoge a agentes de televisión, programadores de festivales y distribuidores, que buscan conocer los mejores y más recientes estrenos. Este año diez películas chilenas estarán en este espacio: Allende mi Abuelo Allende, dirigida por Marcia Tambutti; Chicago boys, de Carola Fuentes y Rafael Valdeavellano; Chile en llamas, dirigido por Carmen Luz Parot; El final del día, dirigido por Peter McPhee; El viento sabe que vuelvo a casa, dirigido por José Luis Torres Leiva; Gringo Rojo, dirigido por Miguel Ángel Vidaurre; Máquina voladora, del director Vicente Barros; Quilapayún, más allá de la canción, del director Jorge Leiva; Si escuchas atentamente, dirigida por Nicolás Guzmán; Te kuhane o te tupuna (El espíritu de los ancestros), dirigido por Leonardo Pakarati.

Cabe destacar que no es primera vez que Chile visita el festival norteamericano. En 2014 integrantes de ChileDoc -organización dedicada a promover y potenciar la comercialización de documentales chilenos- realizaron un viaje prospectivo para conocer el mercado. El 2015 asistió la primera delegación oficial, para reunirse con distribuidores y agentes de venta, pudiendo conocer experiencias innovadoras de distribución cinematográfica.

La misión 2016 es financiada por el Fondo de Fomento Audiovisual del Consejo Nacional de la Cultura y coordinada por ChileDoc. Cuenta con apoyo en difusión de CinemaChile y la Asociación de Documentalistas de Chile (ADOC).

What do you think?

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Protected by WP Anti Spam