Cine: Un Viaje Extraordinario (Estreno 7 Junio)

By Anita Zuñiga, Mayo 16, 2018

La historia real del navegante aficionado Donald Crowhurst ha intrigado y dejado perplejo al mundo durante décadas. Primero fue en papel, con los periódicos que contaron su extraña travesía en tiempo real en los 60, para después pasar por libros y un documental en 2006 titulado Deep Water. Ahora, este largometraje se ha dado a la tarea de contar esta historia verídica en la pantalla grande:  Un viaje extraordinario. Un viaje extraordinario es la versión de los hechos del director nominado al Oscar James Marsh (La teoría del todo) de un guion de Scott Z. Burns (Contagio) e interpretado con una impecable actuación por parte del ganador del Oscar Colin Firth.

Es el año de 1968 y el inglés Donald Crowhurst (Colin Firth), un novato de la navegación decide competir en la carrera del periódico Sunday Times que consiste en navegar en solitario alrededor del mundo sin hacer paradas por un gran premio de £5,000 libras. Con el apoyo de su esposa Clare (Rachel Weisz), sus hijos –y  toda Inglaterra– el novato cuya experiencia se resume a viajes en yate de fin de semana parte hacia el océano Atlántico abordo de su inestable trimarán llamado Teignmouth Electron. Muy pronto, se da cuenta de las dificultades y peligros a los que se enfrenta en mar abierto, y lo que comenzó como una misión por lograr el mejor tiempo y ganar la carrera, pronto se convierte en un lucha por mantenerse con vida y mantener su sanidad .

Crowhurst es presentado como un soñador de buenas intenciones. Motivado por el deseo de promocionar el Navicator, un aparato de navegación GPS que inventó en el garage de su casa, Donald se convence a sí mismo de que participar en esta carrera es la solución para aumentar las ventas y salvar su negocio.

Donald se mete en una red de mentiras sobre el progreso del viaje. Mientras su familia y el resto del mundo cree que será el ganador de la carrera,  poco a poco él empieza a perder la cordura durante la difícil y solitaria travesía, y registra sus pensamientos erráticos en un diario. El director James Marsh explora estas bitácoras de viaje, extrañas frases sin sentido, poemas y citas para proponer un perfil de la psique del protagonista. Por supuesto, Donald es un enigma y es solo a través de las piezas (en forma de 25,000 palabras, para ser exactos) dejadas en su diario que se puede armar una frágil idea de lo que vivió.

La interpretación del galardonado Colin Firth es simplemente espectacular en el papel de este hombre que vive en el limbo entra la fantasía, los sueños y la dura realidad. La transformación física y mental del actor son el móvil que transmiten la historia, y el mayor acierto de la película. Un viaje extraordinario presenta, verdaderamente, una historia extraordinaria, la historia de Donald Crowhurst que  se estrena este próximo Jueves 7 de Junio en los cines del país.