Compost

¿Alguna vez pensaste que los desperdicios orgánicos que desechas serían útiles para transformarlas en abono natural y combatir el cambio climático?, pues si porque el compostaje es el proceso biológico, mediante el cual los microorganismos actúan sobre la materia rápidamente biodegradable (restos de cosecha, excrementos de animales y residuos orgánicos), permiten obtener “compost”, que es un abono natural utilizado para la agricultura.

Esto si consideramos que la basura diaria que se genera en los hogares contiene un 50% de materia orgánica, según datos del Ministerio del Medio Ambiente. Al realizar compostaje se evita que estos residuos lleguen a los rellenos sanitarios, donde no se aprovechan sus beneficios y además se reducen las emisiones de gases de efecto invernadero.

Frente al tema, Carolina Bustos, jefe de Sostenibilidad y Medioambiente de Sodexo, empresa de servicios de Calidad de Vida, explica que el compost devuelve al suelo minerales en forma de materia orgánica, mejora la estructura del suelo y se ahorra agua. “La mayoría de las personas piensan que cuando botan frutas, verduras u otros residuos orgánicos al basurero se descomponen de manera natural sin producir efectos negativos para el medio ambiente. Sin embargo, es importante aclarar que cuando se descompone material biodegradable en ausencia de oxígeno – lo que pasa en los rellenos sanitarios – se produce la emisión de Gases de Efecto Invernadero, que son muy contaminantes”.

Según Bustos, “lo más importante es que con este método estamos aportando en la gestión sustentable de residuos, aprovechando lo que creemos que son desperdicios y además generamos sensibilización sobre los recursos sostenibles en nuestro entorno e hijos”.

Los beneficios son muchos, se obtiene de forma sencilla un abono orgánico de buena calidad que se puede aplicar en plantas de interior o huertos, sin necesidad de comprar fertilizantes químicos. ¿Cómo hacer tu propio compost en casa?

Luego de seis u ocho meses el compost maduro tendrá un agradable olor a tierra de bosque. Puedes comenzar a extraer tu compost casero del fondo del contenedor y utilizarlo para abonar las plantas y el suelo con los mejores nutrientes.