Diseñador de Moda: Charles James

By Anita Zuñiga, Diciembre 1, 2017

Nacido en Camberley, Surrey, Inglaterra, en 1906, Charles James fue el primer couturier británico residente en Estados Unidos, e inspiración para Cristóbal Balenciaga y Christian Dior. Hijo de una distinguida mujer perteneciente a una familia de la alta sociedad, se mudó a este país donde apenas pudo comenzó a estudiar en el Harrow Boy’s School y allí compartió con el fotógrafo Cecil Beaton. Tiempo después sus padres lo envían a Chicago para trabajar en un estudio de Arquitectura pero fue despedido. Luego se desempeñó en el Herald Examiner; finalmente se convirtió en sombrerero y prontamente en diseñador, llegando a mostrar su trabajo en la Semana de la Alta Costura de París.

Su creaciones más emblemáticas fueron el “vestido paraguas” de 1938, el voluminoso “vestido-trébol de cuatro hojas”, “cuatro kilos y medio de satén y terciopelo”  encargo de la esposa de William Randolph Hearst, Austine, para lucir en el baile presidencial de Eisenhower en 1953 que no logró acabar a tiempo.

Charles James fue un visionario y se consideraba a sí mismo un escultor, aunque tenía fama de ególatra y despilfarrador. Falleció en Chelsea Hotel donde vivió en la completa ruina.

Ahora el 22 de febrero de 2018 se estrenará la película Phantom Thread -que tiene seis nominaciones al Oscar, incluyendo mejor película, mejor actor y mejor director- que estaría protagonizada por Daniel Day-Lewis y estaría inspirada en su vida.