Entrevista

En su infancia Ana solía almorzar con Rosa Markmann, esposa del presidente Gabriel González Videla, y es que ella era nieta de Miti como llamaban por cariño a Rosa, abuela de esta niña curiosa, que siempre y junto a sus primos no dejaban de deleitarse con los detalles de las serie de historias que los hacían imaginar la infancia de la Miti en TalTal, las narraciones de sus viajes en barco, su llegada a Valparaíso, su primera visión de la Estación Mapocho en Santiago, y el romance entre ella y un joven que más tarde se transformaría en primer mandatario de Chile” ellos se escribían cartas cada vez que estaban separados: durante sus tres años de noviazgo, durante la segunda guerra mundial, cuando él era embajador en Brasil y ella vino a Chile por tres meses, cuando él debía hacer giras por La Serena y Coquimbo y ella permanecía en Santiago”, recuerda Ana Campos, hoy Periodista, Escritora y Autora, “Una Luz en la Sombra” de Editorial: Planeta

Ana Campos, Autora “Una Luz en la Sombra” (fotografía: Mónica Molina)

Pero ¿quien era Miti o más bien Rosa Markmann Reijer?, ella fue esposa de Gabriel González Videla​ y primera dama de la República de Chile entre 1946 y 1952 y en Anizu.cl tuvimos la suerte de entrevistar a la autora de la citada novela que recientemente lanzó Editorial Planeta,

¿Cómo se gestó “Una Luz en la Sombra”?

-El libro nació porque los nietos íbamos a almorzar con ella y siempre nos contaba historias de su vida. Cuando cumplió noventa años, pensé que todas esas historias se iban a perder y le propuse juntarnos todos los miércoles para que me contara su vida. Pensé hacer una biografía. Un día ella llegó con una maleta enorme, dentro había más de quinientas cartas. Con lo que me fue contando y las cartas comencé a reconstruir su vida y entonces me di cuenta de que podía convertirse en algo más parecido a una novela, porque su vida era simplemente increíble.

Rosa Markmann, y su esposo el presidente Gabriel González Videla

-¿Cómo fue el proceso creativo de “Una Luz en la Sombra“?

-Mi madre aún vive, por lo que ella me ayudó mucho para completar algunos pasajes. Entrevisté a gente que vivió esa época y a personas que residían en Taltal. Para la historia política busqué diarios de la época, me basé también en cartas de mi abuelo e investigué en libros de historia.

Y es que Miti Markmann, fue una mujer realmente legendaria, esta ex Primera Dama, cumplió 100 años en julio de 2007, fue esposa de un presidente de la república, y nunca se quiso quedar atrás, asumiendo rol inédito durante el mandato de su marido, marcando un estilo e impulsando una ley que permitió el voto femenino.

-¿Por qué Una Luz en la Sombra está escrito en primera persona?

-El libro demoró mucho porque en un principio decidí escribir en primera persona y sentía que no lograba dar con el tono. Fue en un momento que sin querer cambié a primera persona y entonces sentí que era ella la que hablaba, la pluma empezó a fluir.

-Pensando en que hubo pasajes de la vida de Miti que no conoceremos por el hecho de que ella se deshizo una cantidad de cartas que se escribió con su esposo durante el matrimonio. ¿Por qué las quemó?

-Me imagino que algunas de esas cartas eran demasiado íntimas. Además como todo matrimonio ellos también tuvieron dificultades y pensando que sus descendientes leeríamos esas cartas , no quisieron quedar expuestos. Y quizás otras eran muy apasionadas y les dio vergüenza que cayeran en nuestras manos. Parece que las cartas ardieron en una linda hoguera, pero así y todo tengo más de quinientas.

¿Cómo definiría a Miti?

-Como una buena mezcla de su padre convencional y austero y heredera del carácter de una madre más liberal y artista. Tenía inteligencia, determinación, valores muy profundos, pero era de mentalidad muy abierta y tenía muy claras sus ideas.

Mujeres Heroicas

-¿Siente usted que la mujer chilena actual tiene algo de su abuela Miti? Pensando en que ella fue una de las precursoras e impulsoras del voto femenino? 

-En la época de mi abuela, las mujeres eran realmente una sombra y las Primeras Damas vivían a la sombra del marido. Mi abuela decidió que ella tenía que ser la voz de las mujeres postergadas. No tenían derecho a voto y estaban muy desprotegidas en todos los ámbitos. Miti consideraba a las mujeres heroicas, hacían un gran esfuerzo por sacar adelante a sus familias y el hombre ni siquiera llegaba con el sueldo a su hogar. Vio la necesidad además de que contaran con una vivienda digna y por eso impulsó la Fundación de Viviendas de emergencias. Pero lo más importante era darle una voz y eso solo se lograría con el voto. Creo que ella tuvo el mérito de visibilizar la situación de inferioridad pero ya había muchas mujeres heroicas que habían comenzado esta lucha antes, como Elena Caffarena, Amanda Labarca, Ana Figueroa, Adriana Olguín, Marta Vergara, etc. Tuvieron que convencer uno a uno a todos los parlamentarios para lograr la aprobación de voto porque ellos no confiaban en el criterio de la mujer. Mi abuela tuvo el mérito de visibilizar lo que ocurría.


Rosa Markmann, y su esposo el presidente Gabriel González Videla


-¿Por qué recomendaría a las nuevas generaciones leer “Una Luz en la Sombra“?
-Recomendaría este libro a las generaciones más jóvenes porque narra que no es importante nacer en una cuna de oro o pertenecer a un círculo privilegiado para hacer cosas grandes. Rosa Markmann, nació en Taltal, en Santiago no conocía a nadie, se casó con un hombre que según el padre de Miti no tenía ningún porvenir, y ambos llegaron a lo más alto, aunque el camino estuvo lleno de amor, dolor, lucha. Para las jóvenes es un libro que les cuenta como ha sido el camino para lograr sus derechos y pueden darse cuenta de que los privilegios que tienen ahora se debe a esas mujeres que comenzaron una lucha hace un siglo
-¿Tiene otros libros en mente?

-Tengo otros proyectos en carpeta que espero pueda concretarlos en un tiempo más corto, sino no me va a alcanzar la vida. Estoy trabajando en un proyecto de ficción, y en relación a este libro estoy dando vueltas a una idea, que no es precisamente una segunda parte pero puede ser igual de interesante.

-Si le ofrecieran ¿adaptaría esta novela al cine?

-No he pensado que esta historia se pudiera llevar al cine, no me imagino como podrían condensar en dos horas una vida tan intensa, pero sin duda sería interesante.

Portada Libro Editorial Planeta

Ana Campos nació en Santiago y es periodista de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Ejerció en la Revista Qué Pasa, en el diario El Mercurio y en otros medios escritos. Fue profesora universitaria. Asistió por seis años a los cursos de verano de escritura creativa en la Universidad de Iowa, EE.UU. Participa en forma activa en el taller literario de la escritora Ana María Güiraldes. Algunos de sus cuentos han sido premiados en concursos en el extranjero. “Una luz en la sombra” es su primera novela.