Filsa: Finaliza 37ª Feria Internacional Libro de Santiago

By Anita Zuñiga, Noviembre 12, 2017

Hoy domingo 12 de noviembre la versión 37ª de la Feria Internacional del Libro de Santiago cierra sus puertas luego de 18 días de intensa actividad, con una muy destacada presencia de Italia como País Invitado de Honor, con una amplia y diversa muestra editorial, con gran asistencia de público y la participación de autores, bibliotecarios, académicos, traductores, artistas y profesionales del sector tanto de Chile cono invitados extranjeros.

Organizada por la Cámara Chilena del Libro, FILSA se extendió desde el 26 de octubre hasta este domingo 12 de noviembre. Durante esta versión, el público que asistió masivamente a la Feria en el Centro Cultural Estación Mapocho pudo disfrutar de presentaciones de las novedades editoriales, conversatorios con autores, homenajes, diálogos de escritoras latinoamericanas, música, exposiciones, firma de autores, cine, teatro, talleres y un gran número de actividades para niños.

El programa cultural de Italia, país Invitado de Honor de FILSA 2017, tuvo la participación de 19 autores, destacando a historiadores, escritoras, novelistas, semiólogos y músicos, entre otros, cuya agenda de actividades de Italia, incluyó más de 150 actividades, entre encuentros de poesía, conversatorios, exposiciones artísticas, gastronomía, ciclos de música y cine italiano.

Nuevamente gran parte de la industria se dio cita en Filsa con una gran y diversa exposición de libros de cientos de sellos editoriales que estuvieron representados este año en Filsa; entre ellos colectivos editoriales. Asimismo el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes estuvo presente con el apoyo a diversas actividades del programa cultural y con un importante stand que dio visibilidad al Plan Nacional de Lectura. Durante el desarrollo de FILSA se realizaron distintos ciclos de actividades, las Jornadas Profesionales de la industria, las de Educación, VII Diálogos Latinoamericanos, IV Semana de Editores y Traductores.

Junto al compromiso con el fomento lector de la literatura infantil y juvenil para niñas, niños y jóvenes, en el programa de visitas guiadas para colegios se realizaron 130 actividades, que este año recibieron a más de 9000 estudiantes de enseñanza básica y media, de 52 comunas del país. En este programa de actividades se desarrollaron diversas temáticas, tales como artísticas, científicas, recreativas, sociales y de reflexión política, en formato de taller, charlas, muestras interactivas, exposiciones y presentaciones de teatro y música.

En FILSA 2017  también se desarrolló el II Plenario de la Política Nacional de la Lectura y el Libro 2015-2020, y además participaron ocho ministros de cultura de América Latina y distintos actores de la industria editorial tanto de Santiago como de regiones, jefes de bibliotecas públicas, editores, gestores culturales, escritores, ilustradores y  cuentacuentos.

El Presidente de la Cámara Chilena del Libro, Eduardo Castillo García declaró este domingo 12, “estamos muy orgullosos de haber tenido a Italia, como país invitado de honor y tener la oportunidad de aproximar al público chileno parte de su patrimonio y riqueza. Desde la organización, estamos muy contentos por la masiva respuesta del público que participó en las numerosas actividades programadas y que adquirió libros de manera significativa según lo han reportado los propios expositores. Es momento de agradecer a todas las personas e instituciones que colaboraron para el buen logro de esta versión de la feria, teniendo el desafío por delante de trabajar unidos para la realización de la 38ª Feria Internacional del Libro de Santiago que abrirá sus puertas el 25 de Octubre de 2018 y que tendrá como País Invitado a Perú”, señaló.

El jueves 9 de noviembre pasado, en una ceremonia encabezada por el ministro de Cultura de Perú, Salvador del Solar; el embajador de Italia, Marco Ricci, y el presidente de la Cámara Chilena del Libro, Eduardo Castillo García, se anunció la presencia de Perú como País Invitado de Honor para la 38ª Feria Internacional del Libro de Santiago 2018.