Filsa: Inauguración 2017

By Anita Zuñiga, Octubre 25, 2017

Como si fuera un tren cargado de libros, escritores y pensadores, este jueves 26 de octubre a las 19:30 horas, en el Centro Cultural Estación Mapocho, se dará inicio a la 37ª Feria Internacional del Libro de Santiago, evento fundado y organizado por la Cámara Chilena del Libro.
FILSA 2017 contará este año con más de 700 actividades multidisciplinarias que, por 18 días, y hasta el 12 de noviembre, se irán sucediendo en este espacio de encuentro ciudadano.
“La Cámara Chilena del Libro lleva 67 años promoviendo el libro y la lectura en el país, estimulando la creación literaria, generando espacios a través de eventos como la Feria Internacional del Libro de Santiago, a distintas corrientes de pensamiento y nuevas tendencias culturales”, señaló el presidente de la Cámara Chilena del Libro y de FILSA, Eduardo Castillo.
Diálogos Latinoamericanos y Jornadas Profesionales
Más de 800 sellos editoriales, representados en 140 expositores darán vida a la oferta de la más amplia gama de volúmenes que se exhiben en el país en todos sus formatos, sumando más de 150 presentaciones de las últimas novedades editoriales.
Como todos los años, se desarrollarán en su séptima versión los Diálogos Latinoamericanos, que, en esta oportunidad, reunirá a trece destacadas autoras latinoamericanas. Parte de ese grupo de escritoras fue reconocido en la reciente versión de Hay Festival, Bogotá 39-2017, en la lista de mejores autoras de ficción menores de 40 años de América Latina.
“Quiero destacar la importancia del trabajo conjunto que ha realizado el Consejo de la Cultura y la Cámara del Libro, que ha permitido potenciar el desarrollo de esta feria. Este año además tendremos un stand dentro de la FILSA, que permitirá al público acceder a la colección de publicaciones vinculadas al Plan Nacional de la Lectura”, señaló el ministro presidente del Consejo Nacional de la Cultura y de las Artes, Ernesto Ottone a propósito de la instancia.
Otro hito relevante de la FILSA serán las Jornadas Profesionales, que tendrá como temas centrales la Educación y Fomento Lector; Edición e Industria Literaria, e Ilustración y Literatura Infantil y Juvenil, esta actividad está dirigida a profesionales ligados al mundo editorial y es completamente gratuita.
Para Eduardo Castillo, presidente de la Cámara Chilena del Libro, “los protagonistas de la industria se darán cita en las Jornadas Profesionales de los días 2 y 3 de noviembre para abordar los temas centrales del quehacer editorial desde la creación al lector, además de convertirse en una creciente plataforma de negocios editoriales”.
País Invitado
Italia, País Invitado de Honor, contará con una comitiva compuesta por 19 autores y creadores, entre ellos, historiadores, escritoras, novelistas y especialistas en diversas áreas.
Nadia Terranova, Michela Murgia y Simonetta Angello lanzarán sus libros y participarán en diversos conversatorios. El semiólogo Paolo Fabbri, relatará su experiencia de trabajar con Umberto Eco en el homenaje que se rendirá a este destacado escritor. Valerio Magrelli y Claudio Pozzani traerán su poesía y compartirán conversatorios, lanzamientos y encuentros durante la feria con otros autores tanto chilenos, como extranjeros.
La exposición de la comitiva italiana se concentrará en los 600 metros cuadrados que dispone el hall principal del Centro Cultural Estación Mapocho, junto a diversas expresiones patrimoniales como exposiciones y música. Incluso, los miles de asistentes a la FILSA 2017 podrán disfrutar de la variada gastronomía italiana con 4 excelentes exponentes, e incluso aprender un poco del idioma en los cursos que se ofrecerán al público.
Otras actividades
En la FILSA 2017 también participarán otros destacados invitados internacionales, quienes realizarán una serie de actividades, entre ellos, la española Almudena Grandes; los mexicanos Mario Bellatin y Guillermo Arriaga; los peruanos Alonso Cueto y el chef y escritor, Gastón Acurio; Ilan Stavans, uno de los intelectuales latinoamericanos más reconocidos a nivel mundial, y la psiquiatra y psicoanalista, Jean Shinoda Bolen.
Los autores chilenos son parte esencial de la Feria y es con ellos con quienes se han construido esta fecunda trayectoria, estarán presentes Alberto Fuguet, Catalina Bu, Pablo Simonetti, Francisco Ortega, Marisol García, Carla Guelfenbeim, Maliki, Jorge Baradit, Alejandra Matus, entre muchos otros.
Durante los 18 días de la 37° Feria Internacional del Libro de Santiago se desarrollarán una serie de eventos culturales en torno a la creación literaria, dentro de ellos, los homenajes a Violeta Parra, Umberto Eco, Pier Paolo Pasolini, Pedro Lemebel, Poli Délano y Margot Loyola. Además del ciclo Todos Somos Autores, las visitas guiadas para colegios, ciclo de cine, obras de teatro como Esto (no) es un Testamento del Teatro ICTUS y Las Brutas de Juan Radrigán puesta en escena por Teatro La Comarca, conciertos entre otros, de Inti Illimani Histórico, Juana Fe, Agua Turbia y la entrega de los siguientes reconocimientos: Premio a la Edición, organizado por la Cámara Chilena del Libro; Tercera versión del concurso Booktubers, a cargo de la DIBAM; Medalla Colibrí, organizado por IBBY Chile; la novena versión del concurso de cuento y poesía: Sechito quiere ser bombero, a cargo de la Sociedad de Escritores de Chile y el Cuarto Concurso Literario Albatros.

  • Cámara Chilena del Libro. La Cámara Chilena del libro lleva 67 años promoviendo el libro y la lectura en el país, estimulando la creación literaria y dando cabida, a través de eventos como la Feria Internacional del Libro de Santiago, a distintas corrientes de pensamiento y nuevas tendencias culturales.
  • Feria Internacional del Libro de Santiago – FILSA 2017. La Feria Internacional del Libro de Santiago fue fundada y ha sido organizada por la Cámara Chilena del Libro durante sus 37 años de existencia, convocando a diversas instituciones públicas y privadas vinculadas al quehacer literario y cultural. FILSA se ha consolidado como la feria más importante del país en torno al libro y la lectura, y es una de las 3 ferias del libro más relevantes de América Latina.