Filsa: VV Kids nuevo sello editorial

By Anita Zuñiga, Octubre 24, 2017

VV Kids es el nuevo sello editorial de Vicens Vives enfocado en la producción de libros para niños de todas las edades y que se estrena en Chile con una apuesta a lo grande: 30 títulos este año y una proyección de 70 para 2018. Una edición cuidada al detalle que incluye reconocidos ilustradores y autores de diferentes países europeos, y que busca desde ya incorporar escritores chilenos para sus próximas publicaciones.

Sus creadores les definen como una nueva manera de entender la literatura infantil y juvenil. Libros que esconden puzzles, desplegables que se desplazan y sorprenden, imágenes para colorear intercaladas por textos que van desde cuentos clásicos revisitados por autores jóvenes hasta cuentos inéditos que vienen desde Zambia o Corea y que animan a entender y respetar la diversidad cultural. Estas son algunas de las novedades que ofrece VV Kids, el nuevo catálogo de libros para niños y niñas que ya está triunfando en las librerías de España y acaba de estrenarse en Chile a propósito de la Feria Internacional del Libro de Santiago.

El catálogo pertenece a la editorial española Vicens Vives, quienes cuentan con una extensa y altamente reconocida experiencia en textos escolares de primer nivel, y que ateniendo a las necesidades del mercado y de sus propios lectores han visto que era el momento de dar un paso más y formular un nuevo abanico de lecturas complementarias, manteniendo la edición cuidada y la amplitud de temas que ya les caracterizaba. El lema principal de la editorial familiar ha sido desde sus inicios “plena dedicación a la enseñanza”, algo que no escapa a esta nueva colección VV Kids.

“Los lectores primerizos de hoy tienen una oferta tan amplia de entretenciones que exigen temas, diseño y formatos de primer nivel, tanto como lo podría pedir un lector adulto, eso nos ha obligado a poner lo mejor de nuestra parte para ofrecer nuevos mundos, aventuras y experiencias en libros cargados de diversión e historias por conocer, es la única forma de llamar su atención hacia los libros”, asegura Albert Vicens, Gerente General de Vicens Vives en España e hijo de Jaume Vicens Vives, fundador de la editorial en 1942 y considerado el primer historiador de España.

De momento a estas latitudes han llegado 30 títulos agrupados en 7 colecciones que desde noviembre podrán encontrarse en todas las librerías del país y en la página web de la editorial www.vicensvives.cl, pero existe una proyección de aumentar la oferta hasta llegar a 70 títulos el año que viene, con series nuevas de producción propia que incluyan a autores e ilustradores chilenos.

El director general de Vicens Vives en Chile, Pau González-Rojas, entregó más detalles de los libros que componen VV Kids: “Para los más pequeños hemos sacado una colección de libros de monstruos con cuatro álbumes de tapa dura que instan a la lectura activa a través del descubrimiento de imágenes, con páginas desplegables y solapas que nos introducen al mundo de los números o a la cadena alimenticia, por ejemplo.”

Los atlas gigantes ganan protagonismo gracias a la posibilidad de recorrer el mundo a través de animales y monumentos emblemáticos que vienen listos para colorear. Y los libros de cuentos clásicos como “Alicia en el País de las Maravillas”, “El Mago de Oz”, “Peter Pan” y “Pinocho” pueden re leerse a la vez que se arman los puzzles que esconden sus páginas entre texto y texto.

Las artistas italianas Francesca Cosanti, Manuela Andreani o el sudafricano Chris Ridell han ilustrado otros libros de la colección sobre las fábulas de Esopo o las aventuras de Gulliver.

Pero el libro que se ha ganado el corazón de todos es “Juguemos a hacer Yoga” con ilustraciones de Anna Lang y cuya autora, Lorena Pajalunga, es además la fundadora de la Asociación italiana de yoga para niños. Un libro que invita a divertirse  y crecer sanamente imitando las posturas de ciertos animales que tengan un símil en la práctica milenaria del yoga (el libro se presentará en FILSA el feriado viernes 27 a las 12 horas con un taller de yoga para niños).

Pau González espera que esta nueva veta de la editorial tenga una buena acogida en el mercado chileno dado que las cifras de producción del libro infantil han ido en aumento en los últimos años según el registro del ISBN de la Cámara Chilena del Libro y el mismo feedback de los libreros, quienes respaldan la demanda en aumento.

La colección al completo se podrá encontrar en el stand de la editorial Vicens Vives en la Feria Internacional del Libro de Santiago que inaugura el próximo jueves 26 de octubre en la Estación Mapocho y en la librería del Pabellón de Italia en la misma feria, dado que gran parte de los libros son de autoría de escritores e ilustradores italianos, un país reconocido por su excelente diseño y creatividad.

www.vicensvives.cl

Stand C-13 Feria Internacional del Libro de Santiago- Estación Mapocho-26 octubre al 12 noviembre 2017.