Fitness: Corra un 10k…Sin Desfallecer en el Intento

By Anita Zuñiga, Abril 3, 2012

“Anita Zúñiga en mi 1era Maratón”
“Maratón Nike”

Desarrollar la habilidad de la “resistencia” no es un gen que se adquiere al ser abducido por un E.T o por la picadura de un arácnido como en Spiderman, tampoco es un atributo que necesariamente traen consigo todos los seres humanos. Generalmente es una condición, a mi parecer, que se adquiere gracias a la disciplina, en una suerte de doctrina mental adoptada desde la infancia. Un enfoque que necesariamente debe estar asociado a conceptos positivos, a sentir que el practicar …

deporte no es una tortura, sino una actividad sana, que mejora el rendimiento intelectual, el equilibro físico, la elasticidad, la concentración y por sobre todo a desarrollar la inteligencia emocional y los retos personales tendientes a “terminar siempre lo que empezamos”.
 En mi experiencia personal, cuando comencé en el running, lo primero que quise saber cuáles fueron los orígenes de la maratón, y que inspiró al hombre a desarrollar la practica de este deporte, me enteré por google que fue un hecho que sucedió en el año 490 Antes de Cristo en medio de las Guerras Médicas, minuto que tuvo como protagonistas a Filípides, quien por orden del comandante Milcíades

“Maratón San Francisco”

fue designado para ir lo antes posible a la ciudad, para avisar que los atenienses habían vencido a los persas. En esta cruzada Filípides se entregó a este desafío y corrió por los parajes más inhóspitos desde el batallón de guerra hasta Atenas, con altas temperaturas y sin más herramientas que sus piernas, y actitud mental de llegar a destino, llegando a correr la distancia no menor de 40 kilómetros, sin detenerse, y en condiciones infrahumanas, es decir, sin calzado adecuado, ni vestimenta tecnológica que lo pudiera ayudar a hacer más placentero el tortuoso trayecto. Es así que cuando Filípides culminó su travesía señaló: “Alegraos atenienses, hemos vencido”, y luego de pronunciar esto se desvaneció, como le sucedió a varios competidores en la “Maratón de Santiago” del domingo pasado. Y es que más allá de ser aficionado o profesional, y lo digo tras tres años de experiencia como runner, la clave está en hacerse un chequeo médico antes de comenzar a practicar esta disciplina, ser perseverante, tener buena resistencia, una alimentación balanceada, usar las prendas de vestir correspondientes, sobre todo los calcetines, la ropa íntima y zapatillas. Además, previamente hay que tener un descanso idóneo y una excelente hidratación antes y durante la competencia, aunque te moleste trotar con peso en el banano, en la espalda o con la botella en mano, es preferible esto a sufrir un desmayo y no llegar a la meta. 

“Maratón Mc Donald”
Otros consejos son practicar ejercicios que desarrollen tu musculatura y flexibilidad de manera paulatina, ejemplo “Yoga Ashtanga”, tener una buena alimentación siempre y no sólo en los meses previos. Y por sobre todo el descanso, mientras más te sobre-exiges las semanas previas a la gran competencia, corres el riesgo de lesionarte o caer rendido en medio de la carrera. Y lo último, no improvisar, si ya tienes un ritmo, continúa en este, y en el último kilómetro saca toda esa potencia y esa entereza, ya que son pocos los que lo reconocen, pero una maratón, media maratón, un 5k o 10k no es una competencia en si, si no que es un reto de lucha consigo mismo.
Así es que a prepararse. Acá algunos tips de corredor europeo, son bastante prácticos. http://www.maraton.es/maraton-de-san-sebastian/

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