Libro

De Ramón Rocamora es esta novela negra que comienza con un asesinato -un hombre desnudo de la cintura hacia abajo y atado al arco de fútbol con un cuchillo en el pecho- en un estadio.

Lo particular de la historia -basada en hechos reales pero cuyos nombres fueron modificados- es que en el ambiente en que se recrea la presidenta del club deportivo “Real Triunfo F.C” es mujer y la directora de prensa que postula a ese empleo y que narra toda la trama también es mujer. La historia es fascinante porque describe el día a día de una periodista y el como llegó a ser directora de prensa y también de como tuvo que resguardar celosamente ciertos secretos futbolísticos que no podían salir más allá de las cuatro paredes de su oficina, entre ellas aprender a reconocer el lenguaje no verbal, a detectar que dentro del club existía narcotráfico, que los jugadores sostenían ocultas juergas nocturnas con mujeres, que había exceso de alcohol y consumo de drogas.

El libro incluso ahonda en los partidos amañados o “arreglados”, es decir corrupción pura en el fútbol… “si el fútbol es alguna cosa, eso se llama negocio, más o menos limpio, pero un negocio al fin y al cabo”, sostiene en los penúltimos capítulos Laura Prado, presidenta del “Real Triunfo F.C” …en una frase que me quedó dando vueltas porque si bien la persona asesinada fue un miembro del equipo “problemático” involucrado en un accidente bajo la influencia del alcohol que fue siniestrado mientras conducía en un vehículo de un sponsor del club deportivo, fuerte el manejo de crisis y lo peor es lo que le sucede al final a esta Periodista con Laura, su jefa!! Sin ser un libro feminista, tiene mucho de empoderamiento, de historia de como una Periodista enfrenta un caos. Ahora mi duda existencial el autor es una mujer cuya identidad está resguardada como Ramón Rocamora??!!!!

“Fútbol, Sexo, Negocios y Otras Mentiras”, de Ramón Rocamora (seudónimo), Páginas: 256, Valor aprox.:$15.900.

También te podria interesar: