Libro

Con prólogo de Patricio Jara y en edición bolsillo “La Reina Isabel Cantaba Rancheras” -un clásico que obtuvo el premio a la mejor obra inédita del Consejo Nacional del Libro y la Lectura en 1994, una novela que vale la pena rememorar-, es un relato popular que en su primera edición agotó ejemplares y que nos sitúa en Pampa Unión, un sitio con bastantes prostíbulos y fuentes de soda, donde el protagonismo lo tiene siempre la Reina Isabel y su séquito de bataclanas: la Ambulancia, la Chamullo, la Poto Malo, la Azuquitar con Leche, la Pan con Queso, las Dos Punto Cuatro, entre otras.

Así, todo gira entorno a la vida de solitarios mineros que vivían ebrios de tanto beber y embriagados del placer que les otorgaban las meretrices, que a su vez con tal de obtener un pago debían tolerar una vida atendiendo a los sudorosos mineros….aunque la mejor trama es la historia de la prostituta Reina Isabel, con el don para curar enfermedades, pese a eso ella falleció de un tumor cerebral.

La muerte de la Reina Isabel es metafórica porque con ella comienza a morirse la pampa y el desierto vuelve a quedar inhospito…Libro: La Reina Isabel Cantaba Rancheras. Autor: Hernán Rivera Letelier. Páginas: 260. Edición Bolsillo. Valor aprox.: $7.000 Estrellas: 5 ☆☆☆☆☆

También te podria interesar: