Libro

Que lectura tan ágil, entretenida y a su vez tan envolvente, de verdad la autora me atrapó con este libro, al punto que me hizo rememorar miedos de infancia con el tema de los espectros y el mágico mundo de los fantasmas…que en mi caso se debía al ver tantas cintas de terror (¡¡y me encantaban!!…y este otoño con sus días lúgubres, es el clima ideal para leer novelas escalofriantes bajo las sábanas. Pero ¿de qué se trata “La Ciudad de los Fantasmas”? es la historia de Cassidy, una chica que vive junto a sus padres y a su gato Grim, en un pueblito situado al norte del estado de Nueva York, no se especifica donde…pero Cassidy no es una adolescente cualquiera ya que hace un año ella estuvo a punto de morir mientras circulaba en bicicleta. Esa mañana ella pedaleaba con su cámara de fotos al cuello cuando intempestivamente protagoniza un choque y Cassidy vuela por los aires sobre un puente y cae a un lago, situación de la que se salva providencialmente gracias a Jacob, un joven fan de los cómics que la sacó de las aguas y le dió una oportunidad de vivir… aunque de un momento a otro Cassidy se da cuenta que solo ella podía ver a Jacob, y que esta persona no era un ser humano, si no un espíritu o un fantasma atrapado en nuestra realidad. Pero ¿Cuando comienza la aventura? en el momento en que sus padres son reclutados para conducir una serie de documentales fantasmagóricos en las ciudades más embrujadas de Europa, y cuya primera parada es Edimburgo, en Escocia…por lo que las clásicas vacaciones de Cassidy – que no se separa de su cámara análoga- y su familia en Long Island (balneario de NYC), EE.UU, se suspenden y son reemplazadas por una primera filmación en Edimburgo, ¿qué mejor?. Su padre es escritor, autor de “Los Inspectros” y su madre trabaja junto a el, por ende deciden aceptar el desafío y trasladarse hasta Escocia con el felino incluido.

La Ciudad de los Fantasmas

De ahí en adelante la trama pulula en diversas situaciones, conocen a Lara (una niña descrita con aspecto de Merlina en Los Locos Adams, jajja), realizan rodajes en calabozos, cementerios, callejones, en los cafés donde dicen que J.K Rowling se inspiró para escribir Harry Potter en Escocia, en el conocido Castillo de Edimburgo, de hecho el libro exhibe un mapa con locaciones, pero así y todo Cassidy se mete en problemas debido a que la Corneja Roja -una mujer fantasma que embruja y secuestra niños- intenta robarle el alma a Cassidy para revivir de entre las tinieblas y hacer de las suyas en Edimburgo…pero eso, no te puedo dar más spoilers, pero si comentar que “La Ciudad de los Fantasmas” tiene una continuación ¿y qué sigue? ya que este the end es abierto… Les adelanto que se editará en los próximos meses “El Túnel de los Huesos”, segunda parte de este libro.

Otro punto a destacar es que muchos de los lugares que aborda la escritora en “La Ciudad de los Fantasmas” realmente existen: por ejemplo Royal Mile (que es una pequeña ciudad subterránea, formada por una red de callejones), Mary King’s Close, Grassmarket, el cementerio de Greyfriars…uff es interesantísimo saber que esta increíble novela pudo suceder en otra dimensión o que mucho de esta trama podría ser real, así es que como dato les invito a leer masedimburgo.com para contemplar imágenes de esta enigmática zona inglesa. Y obvio les recomiendo este best-seller …y bueno ya consultaremos las fuentes de inspiración de Victoria Veschwab ya que la escritora estadounidense visitará Chile el próximo 13 de mayo gracias a Urano Ediciones. Libro: “La Ciudad de los Fantasmas”. Editorial: Puck Latam de Urano Ediciones. Autora: Victoria Veschwab. Páginas: 249. Valor aprox.$ 15.030 (Feria Chilena del Libro)