Libro

Tuvimos la suerte de entrevistar a Ana Campos, autora de “Una Luz en la Sombra” y como complemento leímos su novela, por lo que acá les presento una breve reseña de esta obra histórica que nos adentra en la vida de Miti Markmann, una mujer visionaria cuyo mundo nos revela un inspirador relato, desde su infancia en Taltal, su ingreso a un Liceo de niños junto a otras cuatro estudiantes (porque en esa localidad no existía una escuela mixta o de niñas), hasta su llegada a Santiago -debido a la repentina enfermedad de su hermana Laura. Así transcurre la vida de esta chilena que desde pequeña su único afán era educarse, completar su escolaridad y forjar una vida como una mujer preparada. Una vez en la región metropolitana y mientras buscaban un hogar definitivo, vivió con su familia en una hostal situada en calle Santa Lucía, y fue precisamente en las tardes de estudio en este hospedaje provisorio donde conoció a su futuro esposo, Gabriel González Videla, con quien se escribía a diario después que el se tituló y debió regresar a La Serena con su familia para abrir un bufete de abogados. En el libro se publican algunas misivas que el compartió con Miti, se rememora su vida de casada y su embarazo en la IV Región y su posterior retorno con sus bebitas Sylvia y Rosa a la capital en la que no la miraban bien los hombres santiaguinos ya que Miti siempre fue empoderada, y sobre todo porque sabía conducir, y es que a ella no le parecía que a las mujeres las trataran como subordinadas. Años más tarde y cuando residían en Francia -su marido era embajador- les llega un cable de Chile invitando a su esposo -por segunda vez- a aceptar una propuesta para ser presidente de la república.

Una vez electo como máxima autoridad de la nación, y tras diversas obras realizaron viajes al exterior, conocieron a Harry S. Truman (trigésimo tercer presidente de los Estados Unidos); estuvieron en Brasil, efectuaron una expedición a la Antártica para la inauguración de la Base General Bernardo O’Higgins, Miti por su lado y como primera dama estableció su oficina en la casa de gobierno, y además redecoró La Moneda con muebles traídos con su esposo desde Francia, Miti organizó el Proyecto Viviendas en la Oficina de la Mujer y convocó a una serie de mujeres para forjar un movimiento que buscaba concretar el derecho al voto femenino, impulsado por: la Federación Chilena de Instituciones Femeninas, Elena Caffarena, Gabriela Mandujano, Felisa Vergara, Marta Vergara, entre otras; consiguió que fuera una ley la protección a la mujer embarazada, fue homenajeada en The Waldorf-Astoria Hotel de New York, donde le otorgaron el título de “Madre del Mundo”, incluso su esposo, siempre apoyándola en decidió el nombramiento de Adriana Olguín, como la primera Ministra de Justicia en la historia de Latinoamérica, en el libro también se cita a Pablo Neruda, poeta que se dedicó a difamar al presidente Gabriel, y aunque nunca se presentó en la corte tras la demanda que le interpuso el mandatario, el vate y senador ingresó en la clandestinidad y le contó al mundo que era un perseguido político, publicando artículos contra el Gobierno en el extranjero, acusándolo de de vender el país a empresas estadounidenses e incluso escribió un poema “rata almizclera”.

Otro dato interesante, yo que tengo familia en La Serena, es que en libro se cita que Gabriel González Videla -mientras era presidente- inauguró un museo al aire libre en la avenida Francisco de Aguirre, con esculturas traídas desde Europa, entre ellas “La Vénus de Canova”; “Las Tres Gracias” y “Danaire de Romannelli”, una información interesante ya que ahora más que nunca -y gracias a este libro- se entiende el amor de esta pareja por esta ciudad (aunque es obvio porque la madre de Gabriel y sus hermanas son todos serenenses), y de hecho en la ciudad de las papayas se encuentra el Museo Gabriel González Videla cuya propiedad era la mansión que alguna vez Miti y su marido habitaron. El libro incluye además una galería de imágenes que nos permite contextualizarnos e imaginar los hechos narrados con mayor precisión. ¡¡Una lectura fascinante!! yo incluso la sugeriría como lectura complementaria en colegios, ya que Miti nos deja un gran legado invitándonos a luchar por nuestros derechos y a dejar una huella en la historia. Autor: Ana Campos. Páginas: 375. Libro: Una Luz en la Sombra. Editorial: Planeta Chile. Precio Librería Antartica $13.900.

También te podria interesar: