Libro: Desaparecido en Concepción

By Anita Zuñiga, Agosto 31, 2016

Por Octavio Fierro

El CASO MATUTE es sin duda la investigación policial y mediática más compleja de las últimas dos décadas, aún recuerdo ese fín de año en 1999 cuando todos en Concepción comentábamos la misteriosa desaparición de Matute, un estudiante en apariencia normal que misteriosamente había sido visto por última vez en la Cucaracha y nadie sabía de su destino.
Con el paso de las semanas, meses y años, el caso fue pasando al olvido para el consciente colectivo, menos para algunos. Entre estos estaban las policias, familia, inculpaldos y un periodista. Es precisamente este periodista quien nos relata en primera persona, a través de una ficción, la investigación llevada por la PDI a cargo del inspector Arenas.
Cambiando nombres, Carlos Basso nos relata con una muy buena documentación como se llevó a cabo la investigación, la sensación en las calles de Concepción, el sentir de la familia y amigos en aquellos años, y describe la red de encubrimiento que evitó que la investigación diera resultados que permitieran conocer la verdad.
Publicado 15 años después de la desaparición de Jorge Matute, Desaparecido en Concepción nos traslada con exhaustivo detalle a ese 1999, nos propone una hipótesis escalofriante y nos mantiene cautivos con un relato dinámico y bien articulado.
Confieso que el Caso Matute siempre me ha llamado la atención, y alguna que otra idea para pasar a guión siempre ha estado en mi retina, creo que la obra de Basso cumple con creces como relato de un caso que hasta el día de hoy sigue sorprendiéndonos con nuevos antecedentes.

DESAPARECIDO EN CONCEPCIÓN
Carlos Basso
Editorial SUMA
Lo encuentran en www.megustaleer.cl

valor referencial $13.000