Libro: Madres Arrepentidas

By Anita Zuñiga, Septiembre 23, 2016

Pensando en la película “Bad Moms” justo me topé de casualidad con un reportaje acerca de un libro lanzado en el extranjero que hace referencia a las madres que se arrepienten de serlo, algo que se lee desnaturalizado, pero no, se trata del libro “Madres Arrepentidas” (Reservoir Books) un libro que recoge testimonios reales de 23 mujeres de entre 25 y 65 años que, si pudieran volver atrás en el tiempo, nunca hubieran concebido hijos.

Testimonios como “Cuando intenté contárselo a mis amigas, me acallaron inmediatamente. Y tú dices eso? Deberías dar gracias por lo que tienes. Menudo golpe, pensé para mis adentros. No hagas mucho ruido, me dije, no vaya a ser que te ingresen en un hospital. Acéptalo y sigue viviendo esa felicidad ficticia, lleva la máscara como hacen todas y y sigue la corriente. Es muy probable que algunas de ellas, si no todas, lo vivan de la misma forma pero no se atrevan a contarlo”. Brenda (madre de tres hijos de entre 20 y 25 años)

El estudio se ha realizado en Israel (entre mujeres que tienen entre uno y cuatro hijos, religiosas y laicas, profesionales y amas de casa) y la autora es la socióloga Orna Donath, investigadora de la Universidad israelí de Ben Guión del Néguez.

Quien en entrevista en Revista Vogue aseveró “Creo que lo importante es hablar como sociologa y como feminista, mi objetivo no es decirles a las mujeres que sean más fuertes. Tampoco quiero que nadie se sienta mal consigo misma . Yo no acuso a las mujeres, acuso a la sociedad, que te dice que el arrepentimiento por no haber tenido hijos es lo peor que te puede pasar en la vida. Nos arrepentimos de cosas todo el rato. No es una emoción placentera ni mucho menos, pero no es lo peor que te puede pasar. Sí, a pesar de que en los últimos años se habla de lo dura que es, de la parte oscura y cansada de ser madre y de que se está escribiendo sobre ello e incluso haciendo humor. Ni aún así desparece esa imagen perfecta e ideal de la maternidad”, interesante ¿no?ahora después de haber visto “Bad Moms” a leer este libro tabú, jajajjabad-moms-11