Libro: “New Order, Joy Division y Yo”

By Anita Zuñiga, Mayo 27, 2017

por Octavio Fierro

Me demoré un poco en leer este libro, quizás inconscientemente quería terminarlo cerca de esta fecha emotiva para los que somos viudos de Joy Division.
Y claro, se trata de una autobiografía, como las hay muchas, pero es sobre un rockstar. Bernard Sumner es el hombre que tomó el relevo dejado por Ian Curtis, y como él mismo lo señala, ese peso lo cargó por más de 30 años al tener que continuar con el legado.
Su historia no es diferente a la de otro rockstar, hay alcohol, drogas, vaivenes y peleas a muerte; sin embargo es un sobreviviente a la época más rica de la creación musical de vanguardia.
Bernard es un tipo que se formó a sí mismo, sin educación formal en música, siempre renegó del virtuosismo académico, y apeló entera y absolutamente al talento y al sentimiento de saberse autentico en su creación musical (al igual que sus compañeros Curtis, Hook, Morris y Gilbert).
Se codeó con los más grandes músicos del mundo, tocó en los estadios y teatros más importantes, y supo mantener la mesura de liderar a la banda más influyente de la historia.
El libro abarca desde sus años en Salford hasta su distanciamiento con Hooky, entra en forma detallada sobre su relación con Ian Curtis, el proceso de reinventarse como New Order y lograr el reconocimiento y admiración de aquellos a quienes Joy Division admiraba en sus inicios.
Particularmente emocionante es leer hacia el final cuando nos describe su presentación en el Carnegie Hall junto a Iggy Pop, cantando desde las entrañas un Love, Love will tear us apart, Again… con Phillip Glass tras bambalinas.
Esta obra es más que la biografía de un rockstar, es la biografía de Manchester como legado musical y artístico.
Recomiendo leerlo de la mano de las películas “24 Hour Party People” y “Control”. Porque si les gusta Joy Division, esta obra es sencillamente una flecha de cupido al corazón, y si no les gusta o simplemente no conocen mucho de la banda, entenderán porque su legado es tan importante hasta nuestros días. Donde Comprarlo: Amazon.com o Buscalibre