Libro: Recuerda Aquella Vez (Adam Silvera)

By Anita Zuñiga, Agosto 23, 2018

Todo comienza con el romance entre Genevieve y su novio Aaron, quien vive con su madre y hermano Eric -alguien que no sabe guardar secretos-. Aaron es tranquilo, perdió a su padre Mark tras un traumático suicidio,  y ahora está experimentando los trastornos típicos de su edad (16 años), acaba de perder la virginidad con su novia Genevieve, y piensa bastante en el procedimiento Leteo (en un lugar llamado Instituto Leteo se practica una especie de terapia o procedimiento en la que te borran recuerdos dañinos de tu mente, tratamiento que la familia de su vecino Kyle tomó cuando mataron a tiros a su hermano gemelo Kenneth).

La trama continúa cuando de manera fortuita Aaron conoce a Thomas, un tipo inestable que lo desconcierta con su filosofía de vida de “cuando algo me cansa…lo dejo”, argumentaba siempre Thomas, quien en poco tiempo se transforma en un entrañable amigo de Aaron, una relación demasiado cercana en el parecer de su novia Genevieve, quien se ausenta durante 20 días debido a un viaje…este lapso de tiempo gatilla que Aaron se haga cada día más cercano a Thomas. Si bien, Thomas lo confunde emocionalmente, sobre todo cuando lo abraza o posa su brazo sobre su hombro…al punto que un día decide confesarle que es gay -aunque prefiere autodenominarse como “amigo de los chicos”, Thomas solo lo observa al oír la verdad de Aaron y le responde:

-Es una pena que una palabra como “gay”, que se supone que denota felicidad, de una forma u otra suene algo retorcida.

Así están las cosas en “Recuerda Aquella Vez”, una novela escalofriante, que me remeció, sobre todo el capítulo de mayor suspenso: PARTE CERO: LA INFELICIDAD, donde se rememoran diversas etapas de Aaron en las que de dejan traslucir “indicios” de que el siempre supo que era gay, de  algún modo comprendemos profundamente sus motivos. En este capítulo también nos enteramos de la existencia de Collin, otro chico con quien mantuvo un romance clandestino a la par de su noviazgo con Genevieve…una verdad que cuando salió a la luz, en su hogar desató el caos….sobre todo cuando junto a su madre se lo comunicaron a su progenitor Mark, quien al oír su verdad entró en cólera, al punto que se fue detenido por la policía….el resto no lo seguiré narrando, sería demasiado spoiler….pero saquen sus propias conclusiones, solo debo decir que “Recuerda Aquella Vez” es un libro que desnuda el rechazo de los demás y nos deja una lección: los demás deben aceptarnos tal cual somos, es la única manera de ser felices….Demasiado fuerte esta novela, me la leí en seis horas, pero me tomó días digerirla, tiene mucho de ciencia ficción, pero es tan real y contemporánea, yo la llevaría al cine!!! sobre todo por el tema del bullying que sufrió Aaron, tanto de parte de miembros de su familia como de su círculo cercano, lo que le trajo serias consecuencias en su salud (su memoria), ¡¡¡la recomiendo!!! Libro: Recuerda Aquella Vez. Autor: Adam Silvera. Páginas: 349. Editorial: Puck Latam, Ediciones Urano Chile