Libro: Yo Soy Simón by @Urano_Chile

By Anita Zuñiga, Mayo 2, 2018

Esta novela juvenil de Becky Albertalli,  editada en abril 2018 por Ediciones Urano Chile como “Yo Soy Simón” y que en la versión española se titula “Con Amor, Simón”, ya se adaptó al cine bajo la dirección de Greg Berlanti, cuyo estreno en nuestro país está programado para el Jueves 3 de Mayo.

La cinta, que esperamos con ansias se llama “Yo Soy Simón” y es protagonizada por Nick Robinson (actor de Todo, Todo, La Quinta Ola, Jurassic World, The Kings of Summer), Katherine Langford (Hannah Baker de “13 Reasons Why“), Alexandra Shipp, entre otros.

Respecto al libro, de verdad es maravilloso, enternecedor, emocionante, y no pararás de reír con este amante de las galletas Oreo, que te conquista por ser un romántico, por ser buen hijo, por ser siempre empático y el mejor amigo!

¿Te deja moralejas “Yo Soy Simón”? Si! Muchas, ya que te pone en el lugar de un adolescente que sabe que es gay, te situa en la piel de los padres de este chico que se enfrenta a su nueva realidad, y de cierto modo nos ayuda empaparnos del increíble mundo LGTB, una forma de vida como todas, sin prejuicios, plagada de alegrías, sin cuestionamientos, sin falsas visiones, que solo les interesa hacer y ser feliz!

Ahora respecto al personaje central del libro “Simón” -Nick Robinson en la adaptación al cine- es un adorable adolescente de 16 años, que a través de espistolas, en este caso en formato “emails” entre el y Blue, un amigo “invisible” pero real, lentamente nos abren los ojos respecto a como se siente una persona, cuya sociedad lo insta a tener que revelar sus sentimientos hacia alguien de su mismo sexo, traducido en el lugar común denominado “salir del closet”….minuto en que Simón se cuestiona si es que un hetero debe también salir del armario frente a sus padres, sus amigos, sus compañeros de colegio, en fin…en “Yo Soy Simón” el se siente enajenado al estar obligado a anunciar su sentir en vox populi! Y confieso me encantó esta postura, me emocionó la redacción de esta parte de su vida: como fue este renacer para Simón, el como una persona se reconoce al aceptarse tal y como es, gracias a su grupo de amistades en la secundaria, al amor de sus padres, a sus profesores en el colegio y a esa actitud de este joven que se dedicó a ser el mismo, a través de emails con Blue -desnudando su corazón con este anónimo “otro yo”-, a cultivar su amistad con Abby, Leah y Nick, y en el fondo pese a los obtáculos y al bullying Simón logra vivir el día a día en la comunidad escolar Creekwood en Georgia, Atlanta.

Me leí la novela de 284 hojas (aprox) en una semana -porque tenía mucho trabajo-, pero es muy liviana, divertida, me reí a carcajadas, pese a lo dramático de algunos capítulos…y al terminarla solo debo decir que me siento “huérfana de lectura”!

Más info sobre el libro “Yo Soy Simón” : Siguelos en twitter @Urano_Chile, en Instagram @edicionesuranochile y en su Fan Page: https://www.facebook.com/UranoChile/?ref=br_rs o visita su web: http://www.edicionesuranochile.com