Lo que no sabías de: El Resplandor

By Anita Zuñiga, Enero 30, 2015

Ya que en Cinemark, en exclusiva, este Sábado 31 de Enero (15.00 horas), Domingo 1 (a las 15.00 horas) y Miércoles 4 de Febrero (a las 19.00 horas) debuta en funciones de re-estreno “El Resplandor”(The Shining), un clásico del cine que muchos no tuvimos la suerte de ver en pantalla gigante…para que te entusiasmes, hay algunos secretitos acerca de los diarios de rodaje oficial y no oficial, respecto a las típicas teorías sobre esta cinta.

Acá les dejo unas pildoritas para que se entusiasmen y vayan al cine a disfrutar de esta producción de suspenso:

-“El Resplandor” es una adaptación al cine de la tercera novela de terror del escritor Stephen King, publicada en 1977 y llevada al cine por Kubrick en 1980. Protagonizada por Jack Nicholson como Jack Torrance, un profesor y escritor que se aisla en un hotel de alta montaña con su familia, y que al paso de los días, víctima de un inusitado insomnio y una agresiva claustrofobia, se desquicia y se sumerge en una espiral de violencia…sin retorno.

-El Resplandor se rodó en 200 días, aunque su post producción duró más de un año.

-Y dicen que cuando se adaptó el guión de “El Resplandor”,  Stanley Kubrick barajó diversos nombres para interpretar a Jack Torrance, de hecho entregó primeras copias a actores de la talla de Robin Williams, Harrison Ford y Robert De Niro, quien señaló tras leer este haber tenido pesadillas sucesivas. En cambio Stephen King, tenía la idea de que Jack Torrance fuera Michael Moriarty o Jon Voight -Chicago P.D- quienes en su criterio, representaran la locura del protagonista de su novela. Finalmente Jack Nicholson se quedó con el papel.

-Por otro lado, nadie confiaba en la ignota Shelley Duvall (no era actriz, ya que fue descubierta por un cazatalentos y tenía mínima experiencia en films). En el ambiente se pensaba que ella no lograría interpretar a una mujer que había tenido una vida fácil, incluso se fichó a Jessica Lange como Wendy Torrance, pero Kubrick estaba obsesionado con que Duvall era la indicada.

-Post rodaje Shelley Duvall tuvo una serie de crisis nerviosas, incluso perdió mechones de cabello -durante varios meses- debido al tenso e infernal ambiente laboral en el rodaje, donde había escenas que se repetían hasta cuarenta veces y Kubrick se quedaba con la primera toma.

-En la zona de rodaje no había aire acondicionado, por lo que el lugar era sofocante, sobre todo en la invernal escena del laberinto de árboles, donde los actores iban sumamente abrigados para simular que era invierno, y cada vez que se detenían, se quitaban prendas de vestir para respirar un poco de aire fresco.

-El “Hotel Overlook”, es en su fachada exterior el Timberline Lodge, un lujoso alojamiento situado en la montaña de Oregón, escenario de películas como ‘Lost Horizon’, ‘All the Young Men’ o ‘Bend of the River’.

-Bill Blakemore, reconocido periodista estadounidense sugiere que “El Resplandor” es un largometraje que subliminalmente indaga en el abuso a los indígenas norteamericanos, y prueba de ello es que el hotel Overlook fue construido en 1907 sobre un cementerio indígena,  por ejemplo, y según el, por eso Kubrick hace énfasis en que hay que observar la escena en la que Jack hace rebotar una pelota de goma contra un tapete indígena -colgado en la pared de la recepción del hotel-. Blakemore cita -en un reportaje de la época- también que es vital la escena donde enfoca la despensa con latas de polvo de hornear marca Calumet, como se le denomina a la pipa de paz indígena.

-En el libro El Resplandor de Stephen King la fatídica habitación -en la historia- es la 217 y en la película es la número 237. Reportajes de ochenteros sostienen que esto se debió a que el Timberline Lodge de Oregón, tenía un cuarto 217 pero para evitar el temor del personal y de los huéspedes, luego de que en 1980 se estrenara la película en cines, se acordó crear una suite ficticia -en la cinta- y dejarla como habitación 237.

-Otros aseguran que como Stanley Kubrick ayudó al gobierno estadounidense a simular el alunizaje del Apolo 11, y como justamente en los años 60, en los colegios -gringos- enseñaban que la distancia de la Tierra a la Luna era 237.000 millas (381.414 km), se decidió darle este número a la habitación.

-Solo hay un asesinato en toda la película.

Hay muchas más teorías, pero estas son las que me parecieron más atractivas. Más Info sobre este re-estreno de película: www.cinemark.cl

What do you think?

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Protected by WP Anti Spam