Moda

By Anita Zuñiga, Noviembre 3, 2018

Ocho años fue el proceso que tardaron en preparar la biopic de Freddie Mercury: Bohemian Rhapsody, en la que hubo cincuenta horas de prueba de vestuario, coreógrafo y una encargada de enseñarle los movimientos de Mercury a Rami Malek, actor de 37 años, protagonista del citado filme que este Jueves 1 de noviembre se estrenó en Chile.

Si bien el guitarrista y bajista de la banda inglesa donaron vestuario para que la producción pudiera recrear atuendos a la medida de Rami Malek, firmas como Wrangler apoyaron la producción confeccionando los iconicos pantalones de mezclilla clara que usó el cantante en 1985 en el concierto en el Wembley Stadium, mientras que Adidas hizo lo propio para volver a diseñar aquellas zapatillas blancas de boxeo -de suela fina- características en la década de los 80 que usaban Mercury y May (un Gwilym Lee con tigres de pata de gallo de “Midsomer Murders”), todo bajo la supervisión de Julian Day, diseñador de vestuario de Bohemian Rhapsody,  quien ha estado a cargo de otras películas como “Rush” y “Rocket Man”.

Por otro lado, Brian May, guitarrista de Queen, brindó al modisto acceso a su clóset personal, pues aún conserva prendas de Freddie…incluyendo el traje de arlequín y la famosa blusa blanca plisada estilo mariposa creación de Zandra Rhodes en su época:

que según la misma Zandra aseguró que ella se estaba ajustando un vestido de novia en ese momento, y Freddie que había ido a visitarla observó el traje y le dijo: “Debo tener eso”, y ella cortó la parte inferior de la tela y le obsequió esa pieza, y así nació la mítica camisa. Acá dos imágenes del vestuario original:

Tuve la oportunidad de asistir a la avant premier del film británico-estadounidense Bohemian Rhapsody, y de verdad pese a que el largometraje narra el ascenso de la banda desde sus primeros conciertos hasta su actuación en el festival Live Aids, lo que más me impactó fue la vestimenta, desde el cinturón de cuero que en su época diseñó Robert Alsop, y este 2017 volvió a recrear

hasta la corona que usa Malek, con sus hombreras reales y sin camisa, que también confeccionó Robert Alsop y que estuvo en exhibición en un hotel en Londres y en México (exposición “Queen. Any Way Wind Blows” en el Lunario del Auditorio Nacional) en una antesala del estreno de esta biopic. 

y mi favorita: la camiseta rosada con dibujos animados que usaba el bajista John Deacon (interpretado por Joseph Mazello), que fue recreada en una versión personalizada del original.

Atuendos cuyos músicos adquirían en el clásico Kensington Market, mercado de pulgas londinense cerrado en los años 70. En tanto, para los años 80’s el Diseñador integró muchas prendas de cuero, pieles, inspirándose en el trabajo del fotógrafo neoyorkino Robert Mapplethorpe, célebre por sus fotografías en blanco y negro, y estilo bondage.

Finalmente debo decir que recuerdo haber leído en The New Yorker, a Malek revelando que del set de rodaje se llevó los dientes y que los hizo fundir en oro….estoy perpleja!

Acá te dejo el trailer oficial, la recomiendo en un 100%