Moda: Culmina 3er Festival SAIFFF

By Anita Zuñiga, Marzo 26, 2018

Todo un éxito resultó la tercera versión del Santiago International Fashion Film Festival (SAIFFF). Fueron cuatro días de actividades que contaron con la asistencia total de más de 4.000 personas, mil más que la edición del año pasado.

Este certamen, que contó con el apoyo de la Municipalidad de Providencia y su Fundación Cultural, tuvo como objetivo principal promover la expresión cultural y creativa del séptimo arte y la moda.

Una vez más realizadores y diseñadores, emergentes y profesionales, pudieron dar a conocer sus trabajos profundizando en los objetivos de este nuevo formato audiovisual y en la forma en que se presenta un lenguaje estético y narrativo propio, producto de la evolución y la unión entre la industria de la moda y el cine.

Los ganadores este 2018, elegidos por el jurado integrado por: Matías Oviedo, Carolina Ruiz, Antonio Contreras, Sebastián Muñoz y el argentino Nacho Gauna, fueron:

  1. Mejor Fashion Film: Stella McCartney x Adidas dirigido por Marie Schuller.
  2. Mejor Fashion Film Nacional: JOIA 3650 dirigido por Nicolás Rojas.
  3. Mejor Fashion Film premio del público: ΑΣΤΈΡ de Estibaliz Lima.
  4. Mejor Video Clip (incluido este 2018): Find Yourself de Dj Who.

El fashion film Stella McCartney x Adidas fue dirigido por la cineasta Marie Schuller, quien exploró la individualidad y la identidad femenina en las colecciones Adidas y prêt-à-porter #StellaBy, y lo rodó en Japón.

Con este trabajo Schuller buscó destacar las ideas de la feminidad a través de imágenes poderosas y enfrentadas.

JOIA 3650 fue el ganador en la categoría Mejor Fashion Film Nacional y fue dirigido por Nicolás Rojas de Joia Estudio. https://vimeo.com/226089847

AΣΤΈΡ es el nombre del fashion film nacional dirigido por Estibaliz Lima y que fue merecedor del Premio del Público 2018.  https://vimeo.com/231102537

En la recién estrenada categoría de video clip el premio se lo llevó Find Yourself de Dj Who, exponente de la nueva generación de la Electronic Dance Music Internacional. El video, dirigido por el finlandés Svante Oldenburg, fue filmado en Santiago y contó con la participación protagónica de Helénica Melán, artista transgénero colombiana.

En Find Yourself conviven la diversidad de estilos, los colores y las personas unificados por algo tan universal como la música y su mensaje.