Novedad

El debut literario de Ana Campos ofrece un retrato vivo de “Miti” Markmann, un personaje que hoy, a propósito de las reivindicaciones de género, cobra más sentido que nunca.

La periodista Ana Campos debuta con una emocionante e íntima novela histórica sobre Rosa Markmann, la primera dama que instaló, al lado del despacho del presidente Gabriel González Videla, su propia oficina con el objetivo de darle más derechos a las mujeres, levantar numerosas viviendas sociales, organizar a las dueñas de casa y darle el impulso decisivo al voto universal femenino.

Rosa Markmann -o Miti, como la llamaban- fue una de las grandes personalidades del siglo XX chileno. Una mujer que, en su infancia, aprendió de grandes contrastes en las históricas salitreras del norte; y que, en su juventud en la capital, conoció el amor y la política de la mano de quien sería su gran compañero, Gabriel González Videla.

Una vida entrelazada con grandes hitos de la historia mundial, como la ocupación nazi en Francia o el auge de la Guerra Fría; con momentos cruciales en Chile, como los años más activos de González Videla y el Partido Radical, quienes, desde el Frente Popular, lograron llegar al gobierno.

Ana Campos nació en Santiago y es periodista de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Ejerció en la revistaQué Pasa, en el diario El Mercurio y en otros medios escritos. Fue profesora universitaria. Asistió por seis años a los cursos de verano de escritura creativa en la Universidad de Iowa, EE.UU. Participa en forma activa en el taller literario de la escritora Ana María Güiraldes. Algunos de sus cuentos han sido premiados en concursos en el extranjero. Una luz en la sombra es su primera novela.

Este libro nos sumerge en la vida de Rosa Markmann, esposa del ex presidente Gabriel González Videla, una mujer con ideas feministas que luchó por los derechos de las chilenas en una época donde la voz femenina estaba silenciada.

La protagonista de esta novela, en su rol de Primera Dama, participó y contribuyó al voto femenino y a desarrollar proyectos sociales que marcaron la historia política de nuestro país a mitad del siglo XX.

Novela dirigida a mujeres que gustan de libros con contenidos históricos, sociales y políticos.

Una luz en la sombra nos habla de una mujer eclipsada por su marido.

También te podria interesar: