Nutrición: Tips Parrilleros Saludables

By Anita Zuñiga, Septiembre 14, 2017

En vísperas de las fiestas patrias, y en vista de los excesos que muchas veces cometemos a la hora de alimentarnos…nos surge la interrogante ¿Es posible festejar de manera saludable?

Si, y siempre es posible celebrar de manera sana evitando sumar kilos demás. Es importante recalcar, que disfrutar de una dieta saludable no es sinónimo de una alimentación exigüa, aunque es quizás una forma diferente de degustar, y así lo afirma Florencia Orphanopulos, nutricionista de Clínica Avansalud, quien sostiene que “podemos elaborar brochetas de pollo al cilantro, o bien brochetas de pollo con pimientos a la parrilla. Otra buena opción, es hacer pimientos con huevo y se pueden condimentar a gusto. Además, una alternativa saludable y atractiva es preparar a la parrilla son otras verduras, como los espárragos, champiñones, cebollas, zapallo italiano y berenjenas. Esta es una excelente y muy sana opción para partir un picoteo”.

Respecto al plato de fondo, la especialista de Clínica Avansalud, agrega que “existen varias opciones, lo ideal, si vas a comer carne de vacuno, pollo, o cerdo, es acompañarlas con abundantes ensaladas, en especial las verdes, tales como: lechuga, apio, pepino. Este tipo de verduras se pueden consumir libremente. Otros como el tomate, o el choclo, se deben degustar con un poco más de moderación”.

En cuanto a otros alimentos, la nutricionista sugiere que “es bueno preferir carnes blancas como el pollo y el pescado”. Si bien, las grandes estrellas de estas fiestas son las carnes rojas, la nutricionista de Clínica Avansalud Florencia Orphanopulos, comenta: “No olvidemos que el pollo y el pescado son una opción mucho más saludable, aliñados a gusto y cocinados en la parrilla quedan deliciosos.

Ahora, si se opta por comer carnes rojas, lo ideal es preferir los cortes magros como el lomo liso, o filete, los cuales tienen un menor porcentaje de grasa. Sobre las carnes rojas, lo ideal es evitar la carne de cordero debido a su alto contenido graso”.

Sin embargo, no sólo es el exceso de comida es el que nos hace aumentar de peso durante estas festividades, la gran ingesta de bebidas alcohólicas, las cuales tienen un alto contenido de azúcares, también influye en esos kilos demás. Sobre esto, la nutricionista de Clínica Avansalud, dice que “es casi imposible no hacer un brindis durante estas fechas, por eso, si se trata de sed, es mejor comenzar bebiendo agua o bebidas light y luego seguir con las bebidas alcohólicas. Sobre la cantidad, lo ideal es no beber más de dos copas durante la misma jornada”.