¿On Arrête, on Continue?

By Anita Zuñiga, Junio 27, 2012

Katy Perry

Compadeciendo durante una reunión de cine de los martes respecto al próximo filme en 3D sobre la chica mala del pop y su decadente vida amorosa; me contaron que Katy Perry,  tuvo que rodar el último concierto de la gira documental -de su primera película- habiendo terminado hace sólo horas su matrimonio…y en este mismo contexto amoroso me revelaron acerca de un curioso ritual que practicaba el filósofo Jean-Toussaint Desanti y su esposa, la historiadora Dominique Persky. La catarsis consistía, en que cada seis meses, la pareja iba a cenar a un restaurant y la comida tenía su punto culmine con la pregunta:
¿On Arrête, on Continue? …

Pues bien, según el psiquiatra francés,  Robert Neuburger que conoció de cerca este caso, al punto de redactar un libro homónimo basado en este cuestionamiento, y el como este ejercicio les permitió vivir juntos sin sobresaltos durante casi sesenta años.


De hecho vivimos -y este párrafo es a título personal- en una sociedad en que prima lo desechable, en un planeta en el que a la primera, segunda tercera, cuarta o quinta frustración emocional, personal, profesional: desertamos. Mi abuela, de niña siempre me relató su experiencia de vida, otra época, pero el mismo ímpetu y corazón, se carteaba con mi abuelo y toda su relación de pareja se dio en base a lo espiritual, al corazón, al amor, a  cultivar el amor hacia esa persona, sin haberse besado, ni intimado..hasta la noche de boda, y claro generación tras generación, siento que en muchos cerebros femeninos sigue primando el ánimo de cuidar, de cultivar, o de idealizar el amor. Pero hoy, se da el caso contrario, de tanto desechar -según mi abuelita sabia- o que te desechen, te pierdes de forjar, de disfrutar, de arraigar una complicidad y vas olvidando esa capacidad de sentir, vives con temor a que te dañen y te vas desensibilizando.
Volviendo al libro, supe que Desanti falleció en el año 2002 y ante esto, el citado psiquiatra francés se inspiró en esta experiencia de vida y de amor, para escribir y desarrollar una terapia entorno a ¿On Arrête, on Continue? y que en mi reu recomendábamos a Katy Perry.

De hecho, esto me hizo pensar en el caso de mis padres -separados- y por ello googlee este texto en la web, y encontré un pasaje que señalaba, “Cuando las parejas fracasan por falta de comunicación, es porque sus componentes rehúsan cuestionarse. Prefieren negar las dificultades en lugar de hablar, porque temen que la palabra los fragilice”.  
Analizando el caso de Perry, ella llevaba años de relación y convivencia e incluso se casó con Rusell Brand, y según se lee en el por qué de su ruptura, y el dictamen de Neuburger, “-entre varones y mujeres hay una expectativa diferente del diálogo, y el principal malentendido deriva de la actitud del varón, que atribuye especial importancia a las palabras, mientras que las mujeres conceden tanto valor al discurso como al tono de la voz, a las actitudes corporales que acompañan a las palabras. Por eso es que, además, son tan sensibles a las actitudes de cortesía que puede tener el varón con ellas. No hay que caer en la trampa de pensar que una pareja funciona sobre la seducción y los sobreentendidos”
Conclusión Personal… o nos jubilamos del amor, más aún con el personaje caricaturizado de Soltera Otra Vez de canal 13 o “El Diario de Bridget Jones” en el caso literario, siento que nadie quiere luchar por cultivar el amor día a día, estamos plagados de esteriotipos, los hombres se cuestionan, analizan y se autoresponden preguntas solos, sin pensar en la contraparte, y las mujeres, como dice mi madre quedamos como las que “nos entregamos demasiado” y nos autoboicoteamos sobrexigiendonos mentalmente, respecto a como debe ser una relación, y en el lado opuesto, el oyente percibe el mensaje entendiendo que: no es el indicado, que hay otro a la espera de su actual mujer o simplemente que la chica tiene el vestido de novia en la cartera. En fin, no hay fórmulas, sólo vivir el día a día, y si sientes que quieres a alguien, sólo relajarse, luchar y no prejuiciar…y en el caso contrario jubilemonos del amor #casocerrado

What do you think?

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Protected by WP Anti Spam