Libro

A mí que me apasiona todo el mundo asiático, les quiero recomendar este libro: “Sabiduría de la antigua China” de Ediciones Urano, que nos explica como la historia ha influido en el lenguaje, en una obra en la que nos interiorizamos acerca de los chéng yu o frases hechas, como por ejemplo el “más o menos”. Libro que además contiene proverbios, moralejas chinas que son graficadas a través de un ideograma o con frases idiomáticas como: “comprar la caja y devolver la perla”, que hace referencia a cuando alguien toma una decisión incorrecta al no tener un criterio acertado. Cito este ejemplo porque este proverbio es bastante citado en el mundo empresarial, pero ¿cómo se origina este relato? en el reino Chû había un comerciante que vendía perlas, y una de ellas tenía una belleza perfecta, pero ¿como sacarle partido? pensó el comerciante… pues tuvo la ocurrencia de que para aumentar su valor le diseñaría un nuevo estuche (en madera del árbol de magnolia con incrustaciones de jade), lo que al exponer este cofre a la venta -y en una vitrina- atraería más atención…..pero sucedió todo lo contrario porque al concretar la venta el comprador solo pidió adquirir el estuche sin la perla, por el cual pagó una honerosa cifra, y de ahí la frase “comprar la caja y devolver la perla”. Esta y otras impresionantes leyendas de esta milenaria cultura asiática es posible encontrar en el libro “Sabiduría de la antigua China”, una obra literaria en la que se recopila la mayor parte de la tradición china ancestral, recogida durante milenios.

La obra tiene como autora a Maria Eugenia Manrique y está estructurada en sesenta proverbios, cuentos y leyendas del chén yu, y aunque al abrirlo da esa impresión de que se puede volver un relato difícil, “Sabiduría de la antigua China” capta muy bien la esencia de China y cautiva al lector amante de Asia, con capítulos que desde las primeras páginas lo hacen ser un libro imprescindible para entender cómo es la China de hoy.

Libro: “Sabiduría de la antigua China”. Editorial: Urano Ediciones. Páginas: 144. Autora: María Eugenia Manrique. En librerías. Valor $25.000 Antartica Libro