Blog

Salud

En la actualidad, es poco probable que en Chile no se sepa el peligro que los rayos UV representan y los nefastos efectos que pueden tener sobre la piel; especialmente porque es el tercer tipo de cáncer más común en Chile y, según la OMS, entre 2010 y 2015 aumentó en un 20%. La Corporación Nacional del Cáncer va más allá, pues asegura que una de cada mil personas sufren de este tipo de enfermedad y que cada año le quita la vida a 300 personas.

Por eso, la pregunta no es si usar o no bloqueador solar, sino que cómo elegir la mejor opción entre las opciones disponibles.

La químico farmacéutico de Farmacias Ahumada, Paula Molina explica que “hay filtros físicos, que son minerales de amplio espectro que generan una barrera física y retienen radiaciones solares UV visibles y las ultravioleta. Son en base a óxido de zinc y dióxido de titanio. También existen los filtros químicos, que pueden absorber la radiación y esta energía se emite como radiación térmica”.

En cuanto al formato en que se presentan, la profesional explica que las lociones, sprays y barras tienen el mismo efecto, pero se debe considerar las actividades, e incluso los gustos personales, para elegir lo que mejor se adapte a cada persona. Las lociones y cremas suelen ser más hidratantes, lo que ayuda a quienes tienen piel seca. En tanto, los spray son muy fáciles de aplicar y pueden cubrir mejor la piel en áreas en que hay muchos vellos. Eso sí, es importante aplicarlo en una buena cantidad para efectivamente cubrir la zona expuesta al sol. En el caso de las barras, se secan mejor y pueden servir para áreas sensibles como son el contorno de ojos. En tanto, para los deportistas, hay productos en distintos formatos, pero con formulaciones que pueden adherirse mejor a la piel.

Respecto a las cremas hidratantes o cosméticas que suman filtro UV a su composición, Molina indica que existen estudios que señalarían que estas preparaciones protegerían menos, “pero esto ocurre no porque sean poco efectivos, sino porque se tiende a usar menos cantidad de este producto; se piensa en ellos más como crema que como bloqueador y se aplican dosis menores de las necesarias”.

Recomendaciones básicas

Sobre la aplicación, Molina enfatiza que se debe aplicar bloqueador solar de alta graduación (al menos factor 40) especialmente en el caso de pieles claras, al menos 20 minutos antes de exponerse al sol, poner otra capa cada dos horas, al salir del agua o haber transpirado mucho y evitar estar al aire libre en los horarios más críticos, entre las 11:00 y 16:00 horas. Además, es importante el uso de accesorios como sombreros, vestimenta con protección UV, anteojos de sol y sombrillas, entre otros.

En el caso de los menores de seis meses, Molina dice que “no se recomienda el uso de bloqueador y menos aún la exposición al sol por lo sensible que es la piel de los lactantes”. Pero como el verano es un período en que es difícil lograr cumplir con esa prohibición, la profesional recomienda que quienes están a cargo de los menores hablen de este tema con su médico de cabecera.

Para finalizar, Molina agrega que “la idea tampoco es demonizar al sol, porque, por ejemplo, es una fuente crucial de vitamina D, sino que saber convivir con él y los rayos UV”.

También te podria interesar:

@AnitaZuniga ☆ Journalist ♡ Consumista ★Shopaholic ★ FreeLance ★ Fashion Blogger ★ CinemaLover ★ ReadLover ★ CatLover ★ Runner ♡