Salud: ¿Pies Frios? Consejos para regular la Temperatura

By Anita Zuñiga, Junio 19, 2018

¡El invierno llegó en gloria y majestad! Así es, y una de las zonas del cuerpo que percibe de forma intensa las bajas temperaturas son los pies; la piel que los recubre está plagada de vasos sanguíneos permitiendo el intercambio directo del frío y el calor.
Así es que cubrirlos en esta estación del año es fundamental, lo importante es conocer con qué hacerlo para obtener el confort necesario y evitar la proliferación de hongos y alergias en la zona.
Las fibras naturales tales como el algodón, bambú y cobre son esenciales. Miguel Fuica, product manager de Mota, señala que “para mantener el interior abrigado y evitar complicaciones dérmicas, incorporamos fibras de origen animal y vegetal que se hilan y tejen sin componentes químicos; cuentan con gran efecto de permeabilidad ya que absorben la humedad, evitan la incómoda sensación de transpiración, la libera al exterior, y lo que resulta en una temperatura adecuada”. 
La mayoría de estos materiales nobles han alcanzado gran provecho en productos que utilizamos pegados a la piel, por ello se recomienda que los calcetines, el mejor compañero de los pies -con los que avanzamos alrededor de 150 mil pasos diarios- tengan buena ventilación y sean de “bambú ya que reduce la alergias y absorbe la humedad, o cobre, que es un excelente antimicrobiano y antibacterial”, asegura el especialista de Mota.
Asimismo, para las mujeres que quieren continuar luciendo sus piernas pero sin sufrir las inclemencias del tiempo, más cuando tienen una temperatura ligeramente inferior a la de los hombres en los pies, en promedio, 2,8º menos, “existen pantys cien por ciento algodón, que tienen una capacidad de absorción increíble porque mantienen la piel seca y saludable, lo que llamamos respiración del tejido, avances realizados para asegurar una buena ventilación en el día a día”, explica la product manager de Caffarena, Carolina Cabezas.
No podemos dejar fuera a la otra dupla del pie, los zapatos. Luis Garrido, experto en calidad de calzado de Bata,

recomienda que para mantener esta zona abrigada y evitar complicaciones dérmicas o resfríos, “el exterior del producto debe ser de cuero de vacuno, equino o búfalo porque tienen mayor poder de absorción y son buenos ventiladores;

el forro (interior) debe contar con un 60% de algodón, que absorbe y elimina la humedad, y un 40% de polyester, que aporta firmeza al material. Esta información debe estar especificada en la etiqueta”.


Asegura los pies este invierno con las prendas correctas para que estén ventilados, no utilices productos extremadamente gruesos para mantener una buena circulación sangüinea, y obtén gracias a esta extremidad, la totalidad del cuerpo abrigado durante los grados bajo cero.